07 October 2009

La ciencia en España no necesita tijeras

O quizá sí...

Era obvio que iba a escribir algo sobre el tema del recorte del presupuesto destinado a investigación. Me toca demasiado de cerca como para dejarlo pasar sin más. De hecho me ha perjudicado directamente.

El caso es que en tiempos de crisis, siempre hay que hacer recortes. Sobre todo si te has llevado años viéndole las orejas al lobo y mirando para otro lado. Pero bueno, una vez que ya la cosa no tiene otra solución posible, el gobierno de turno tiene que cerrar el grifo de alguna manera.

Obviamente no es lógico recortar el gasto en sanidad. La salud es lo primero, es indiscutible. Tampoco vamos a recortar en obra pública, ya que es la única forma de que la maltrecha industria del ladrillo no se vaya definitivamente al traste. En defensa tampoco, y menos viendo lo bien armados que están los piratas somalíes, o lo cabroncetes que pueden ser los talibanes si les tocas mucho el burka. ¿Qué nos queda? Pues el gasto relativo a investigación, y el gasto en educación.

Y estos son los dos campos óptimos para hacer el mencionado recorte presupuestario. Razones hay muchas, enumero algunas:

1.- Entre lo que reciben ahora ambas áreas y congelarles el presupuesto, no hay tanta diferencia. Ellos ni lo notarán.

2.- Vistos los informes de rendimiento escolar y los informes sobre calidad investigadora, invertir dinero en esas dos áreas no sirve de nada.

3.- El sector industrial y sobre todo el del ladrillo hacen mejores regalos. O vas a comparar tú un chalet en primera línea de playa (violando la ley de costas) que te puede regalar una empresa constructora, con el "Micho 1" que te regale un profesor de primaria.

4.- Invertir en educación es contraproducente para la credibilidad de los políticos. Si la gente aprende a pensar, no servirán los discursos absurdos y vacíos de estos años. Es más fácil ser político si el pueblo es igual de inculto que uno mismo, o más.

5.- La investigación genera riqueza para un país, pero casi siempre a largo plazo. Para entonces el gobierno será otro, y se apuntarán el mérito ellos.

6.- Haciendo un estudio de campo sobre los países punteros en investigación, se ha llegado a la conclusión de que investigar perjudica gravemente la salud pública. Véase EEUU, con esa tasa de obesidad tan mórbida; o Japón, con esos ojos tan encogidos; o Alemania, con esas chanclas con calcetines.

7.- Desde la fregona, la única innovación útil en España ha sido la telebasura, y aunque fue inventada por el ente público, la máxima beneficiaria ha sido la empresa privada. Ergo la ciencia no es rentable para el país.

8.- Mirando el panorama mundial en estos momentos, si España deja de exportar investigadores, países amigos como el Reino Unido, Holanda o Francia quedarían parcialmente desabastecidos.

9.- Si en una de estas un gobierno se tomase en serio la educación, todos los partidos políticos se quedarían sin medio programa electoral para las siguientes elecciones, debiendo gastar tiempo y dinero en delirar sobre otros temas.

10.- Si no se recorta esta partida presupuestaria, no se pueden dar pagas a los miles de parados, que son los que de verdad levantan este país, con su gasto diario en cafés y periódicos deportivos.

11.- El saber no ocupa lugar. Por ello, los ayuntamientos no pueden cobrar por ocupación de suelo, y perderían gran parte de sus ingresos.


Por todo ello, y algunos otros motivos más que me dejo en el tintero, me parece genial que se recorte el presupuesto de investigación.


Saludos.

1 comment:

Alhy said...

Hoy no estoy nada inspirada, ya me perdonarás. Sólo quería mostrarte mi solidaridad y decirte que no estás sólo en tu indignación. Animo y a seguir gritando. No servirá de nada, pero y lo que desahoga, oyes.


Kisses empáticos ***

Post a Comment