18 May 2012

Sobre los recortes en educación


Hola a todos, queridos niños. 
Soy un becario que investiga en la Universidad de Sevilla. Creo que esto no lo he dicho en todo el blog. ¿Y a qué viene esto ahora? Pues viene a que, como todos sabréis (y si no, os lo digo ahora y ponéis cara de saberlo ya, en plan: "sí, sí, claro, claro"), el gobierno español ha aprobado un Real Decreto Ley (para el que no lo entienda, una "Ley Por Cojones Diga lo Que Diga el Parlamento") de recortes en la educación pública.
Aquí intentaré aclarar algunas cosillas que pueden resultar confusas del asunto. Para ello, copio una respuesta mía  a ESTA noticia en el ABC de Sevilla. En Negrita está el comentario de otro lector del periódico, al que le respondo.



"El dinero público hay que merecerlo"
Que se lo digan a Rodrigo Rato, ¿verdad?

"el que estudie no tendrá problemas en tener que pagar segundas o terceras matrículas."
En muchas carreras terminar a curso por año es muy muy complicado. Eso sin contar situaciones personales como trabajar para pagar estudios, etc. Haciendo un cálculo del precio al que saldría una matrícula más o menos estándar (con una gran mayoría de créditos en primera matrícula, y otros cuantos en segunda) el precio de la matrícula se duplica con respecto al del año pasado. Y eso se aplica en un entorno en el que miles de familias españolas se encuentran en el paro, y sin esperanzas de trabajar dadas las alarmantes cifras de paro que se manejan.

"Igualmente, los profesores que investiguen y saquen sus sexenios no tendrán que dar más horas de clase. Mérito y capacidad..."
Falso. Y eso de que "el 50% de profesores universitarios no investiga (no tienen sexenios vivos)" es una gran falacia. Me explico.
Los sexenios son complementos opcionales para reconocer el mérito investigador. El hecho de que sean opcionales hace que muchos profesores con méritos para obtener sexenios no los hayan solicitado, debido fundamentalmente al tremendo papeleo que esto conlleva (tiempo que hay que restárselo a la investigación).
Por otro lado, sólo los profesores funcionarios pueden solicitar sexenios. Por tanto, todo el profesorado laboral de las universidades se ven perjudicados por esta medida, dado que se les "penaliza" por no tener un complemento que no pueden pedir. Se da la circunstancia que este conjunto de profesores son generalmente quienes más investigan, dado que tratan de hacerse un currículum que les asegure una carrera investigadora.
Por último, resulta curioso que, según esa regla de tres de: "los que no tengan sexenios es que no investigan", resulta que la mayoría de los doctores y todos los que investigan para obtener su doctorado, resulta que NO investigan. Paradójico.

"¿Dónde está el problema? Que me lo expliquen, por favor, porque yo pensaba que no había nada más justo y progresista que eso".
El problema yo lo veo claro: se penaliza a los que más investigan, en favor de los que más años llevan en la investigación (que no es lo mismo). Aparte de la campaña de desprestigio que se lleva realizando durante meses contra los investigadores españoles cuando, curiosamente, se habla luego de fuga de cerebros. Si los investigadores españoles fuéramos tan vagos y tan malos no creo que nos contratasen en otros países. No serían tan tontos como aquí, ¿no?

"Así se consigue una educación pública de calidad, con los mejores estudiantes y los mejores profesores."
Así se conseguirá destrozar la educación pública, haciéndola accesible sólo para unos pocos. En ningún caso se ha hablado de calidad del profesorado, sólo se ha hablado de logros en investigación. ¿Dónde están los méritos en docencia? ¿Cómo se evalúa eso? ¿Dónde se tienen en cuenta?

"¿O no se trata de eso?"
Como comprenderá, y tras lo comentado anteriormente, no creo que se trate de eso. Creo que se trata de recortar de los más débiles, y de paso preparar el terreno a las previsibles privatizaciones de sanidad y educación que se avecinan.

Espero haber aclarado algunas cosas.
Un saludo.

2 comments:

Jose said...

Hola,
según tengo entendido en algunas universidades como la de Granada los profesores contratados (laborales) pueden solicitar sexenios de investigación, aunque no reciben compensación económica en caso de conseguirlos. ¿Es así también en Sevilla? En Almería desde luego no.
Saludos!

Unknown said...

Hola,

en la Universidad de Sevilla directamente no se pueden solicitar.

Un saludo.

Post a Comment