31 May 2010

Caperucita y el lobo machista, de Pérez-Reverte

Hoy me he levantado con talante. Como después de haber publicado El pequeño hoplita -un cuento sobre un niño en las Termópilas, que tanto debe a su magnífico ilustrador, Fernando Vicente- le tomé el gusto a la narrativa infantil, he decidido echar un cable. Ayudar a que nuestra ministra de Igualdad y Paridad, Bibiana Aído, rubia joya de la corona, haga realidad su bonito proyecto de conseguir que los cuentos tradicionales para pequeños cabroncetes sean desterrados de escuelas y hogares, y dejen de ser un reducto machista, sexista y antifeminista. O que, expurgados y reconvertidos a lo social y políticamente correcto, contribuyan, ellos también, a la formación de futuras generaciones de ciudadanos y ciudadanas ejemplares y ejemplaras. Como está mandado.

Al principio pensaba hacerlo con el cuento de Blancanieves y las siete personas de crecimiento inadecuado; que, como sostiene Bibiana, requiere, título aparte, una remodelación general urgente. Pero ciertos indicios de intolerable violencia machista en la casita del bosque, como que sea una mujer quien cargue con todas las labores del hogar, o que no haya paridad de sexos en el número de individuos que trabajan en la mina -su número impar complica además el asunto-, me decidieron a dejarlo para más adelante. Lo intenté luego con La soldadita de plomo y ploma; y no es por echarme flores, pero lo tenía casi resuelto. Una soldadita de plomo de la ULFF -Unidad Legionaria Femenina Feroz-, terror de los talibanes afganos y de los piratas del Índico, impedida en su extremidad locomotriz por haber caído poco metal en el molde cuando la fundían. O sea, incompleta física de una pierna, para entendernos. O no. Lo que antes se decía, en jerga fascista, coja. Y que, desde su repisa en el cuarto de juegos de una niña, se enamora de un bailarín de ballet de papel maché que está enfrente, puesto tal que así, de puntillas, y que tiene una bonita lentejuela de plata en el prepucio. Se lo leí a mi hija por teléfono, a ver qué tal iba la cosa; pero al llegar a lo de la lentejuela me aconsejó dejarlo. Te van a malinterpretar, dijo. Así que al final me decidí por un clásico inobjetable: Caperucita Roja. Y está feo que lo diga, pero la verdad es que lo he bordado. Creo.

Caperucita Roja camina por el bosque, como suele. Va muy contenta, dando saltitos con su cesta al brazo, porque, gracias a que está en paro y es mujer, emigrante rumana sin papeles, magrebí pero tirando a afroamericana de color, musulmana con hiyab, lesbiana y madre soltera, acaban de concederle plaza en un colegio a su hijo. Va a casa de su abuelita, que vive sola desde que su marido, el abuelito, le dio una colleja a Caperucita porque no se bebía el colacao, ésta lo denunció por maltrato infantil, y la Guardia Civil se llevó al viejo al penal de El Puerto de Santa María, donde en espera de juicio paga su culpa sodomizado en las duchas, un día sí y otro no, por robustos albanokosovares. Que también tienen sus necesidades y sus derechos, córcholis. El caso es que Caperucita va por el bosque, como digo, y en éstas aparece el lobo: hirsuto, sobrado, chulo, con una sonrisa machista que le descubre los colmillos superiores. Facha que te rilas: peinado hacia atrás con fijador reluciente y una pegatina de la bandera franquista, la de la gallina, en la correa del reloj. Y le pregunta: «¿Dónde vas, Caperucita?». A lo que ella responde, muy desenvuelta: «Donde me sale del mapa del clítoris», y sigue su camino, impasible. «Vaya corte», comenta el lobo, boquiabierto. Luego decide vengarse y corre a la casa de la abuelita, donde ejerce sobre la anciana una intolerable violencia doméstica de género y génera. O sea, que se la zampa, o deglute. Y encima se fuma un pitillo. El fascista. Cuando llega Caperucita se lo encuentra metido en la cama, con la cofia puesta. «Que sistema dental tan desproporcionado tienes, yaya», le dice. «Qué apéndice nasal tan fuera de lo común.» Etcétera. Entonces el lobo le da las suyas y las de un bombero: la deglute también, y se echa a dormir la siesta. Llegan en ésas un cazador y una cazadora, y cuando el cazador va a pegarle al lobo un plomazo de postas del doce, la cazadora contiene a su compañero. «No irás a ejercer la violencia -dice- contra un animal de la biosfera azul. Y además, con plomo contaminante y antiecológico. Es mejor afearle su conducta.» Se la afean, incluido lo de fumar. Malandrín, etcétera. Entonces el lobo, conmovido, ve la luz, se abre la cremallera que, como es sabido, todos los lobos llevan en la tripa, y libera a Caperucita y a su provecta. Todos ríen y se abrazan, felices. Incluido el lobo, que deja el tabaco, se hace antitaurino y funda la oenegé Lobos y Lobas sin Fronteras, subvencionada por el Instituto de la Mujer. Fin.

Arturo Pérez-Reverte, XLSemanal - 31/5/2010





Poco más que añadir. Una vez más, lo ha hecho.

Saludos.

26 May 2010

Despertares

Arqueas la espalda sobresaltado. No eras tú el sorprendido, sino tu cuerpo. Esa especie de cubierta que hace unos segundos parecía no pertenecerte, y ahora se estremece bajo el chorro de agua caliente de la ducha.

Empiezas a despertarte, lentamente. Vas tomando conciencia de tu propia respiración, tu piel, tu pelo, tus ojos, que has intentado abrir pero el agua no te ha dejado. Sigues teniendo esa sensación de letargo que a duras penas arrastraste desde la cama al baño.

Como por instinto, alargas el brazo hasta dar con el gel. Empiezas a enjabonarte la cabeza, primero sin apenas fuerzas, y luego poniendo empeño, como queriendo desenmarañar tus pensamientos. Luego bajas hasta el pecho, te detienes en los hombros... Y de repente despiertas. Tus manos trazan extrañas siluetas sobre tus hombros. Círculos, espirales que cruzan de un lado a otro del pecho, trazos que recorren tus brazos, que saltan hasta la nuca, que se pierden en un instante para reaparecer en un costado, sin avisar. La cabeza te da vueltas, la piel erizada... y sientes frío. Frío bajo el chorro humeante de agua caliente que no deja de caer desde los pies a la coronilla. ¿O era al revés?

En ese momento lo recuerdas todo. Desde la primera sonrisa, hasta el aire que movió el último pestañeo de su mirada al apagar la luz. Podrías trazar de memoria los mil caminos que recorrió en tu cuerpo. Podrías rehacer cada paso de los que tú mismo recorriste en ella. Su sonrisa está tan viva en tu mente que casi podrías escribirla en una partitura. Su sabor aún te late en los labios, quemándote el aliento. Su voz sonaba por encima del estruendo del agua de la ducha golpeando tu cabeza.

Y sonríes. Y rezas para que al regresar al dormitorio siga allí, formando la más bella silueta que tus sábanas jamás soñaron cubrir.



Saludos.



PD: Apartado de "textos de ayer y hoy" :P

24 May 2010

La reposición más esperada... ahora en tu cine

 ¡¡Verano azul en 3D!!


Disfrútala este verano como nunca antes lo hiciste... en las otras 27 reposiciones anteriores.

En 2010, la tecnología llega a Nerja.

No te pierdas lo más esperado en España desde el reality "Generación Belén Esteban", y el desnudo integral de Chiquetete.

No seas el único en tu barrio en perderte este estreno mundial. Recuerda el día siguiente a no ver final de Lost, y cómo no podías hablar con nadie de nada, ni siquiera de fútbol.

Experimenta un nuevo giro a la popular serie. Un giro de 360 grados, que la deja tal cual estaba, pero más mareada.

El barco de Chanquete no lo moverán, pero parecerá que está anclado en tus palomitas.  No te pongas el recipiente entre las piernas, no sea que a Chanquete le de por levar el ancla.
 
Con el sonido surround, los timbres de las bicicletas se oirán a tu alrededor, y acentuarán el realismo de los silbidos de la canción.

Por fin podremos ver la barriga del Piraña en todo su esplendor tridimensional... ¡¡Es lo que todos hemos soñado alguna vez!!

Las greñas de Pancho te darán en la jeta, junto con la arena del levante.

Una muestra de la tecnología punta utilizada en este largometraje, es el efecto 3D de la nuez de Pancho subiendo y bajando cuando grita "Chanquete ha desaparecido inesperadamente".


En 1981 podía morir Chanquete, pero hoy en día los niños se pueden traumatizar con ese final. Descubre cómo acaba realmente la historia en el siglo XXI.

Finales adecuados a la actual clasificación de la película como "Apta para todos los públicos": ¿Se habrá fugado Chanquete con Karmele Marchante, mientras son fotografiados desnudos desde un flotador de patito por un paparazzi drogadicto? ¿Lo habrá abducido un extraterrestre montado en su Power Balance? ¿O en realidad Chanquete estuvo todo el tiempo muerto, y toda la serie era un sueño de Tito tras una mala digestión? (Vale, ese es el verdadero final de la película, así que haced como que no lo he contado en esta ficha promocional, ha sido sin querer).

¿Quién decía que el cine español no innovaba? ¿Quién decía que el cine español no apostaba por la tecnología? ¿Quién decía que en el cine español no hay sitio para nuevas y originales ideas? Quien quiera que fuese... cuánta razón tenía.


"Verano Azul 3D", que no te la cuenten...


En serio, que no te lo cuenten, que te aburrirás como una ostra.


Un saludo.

18 May 2010

El próximo programa electoral de... nadie

Bufff, dos textos en dos días... estoy que lo tiro.

Pero es que resulta que me ha llegado un correo en cadena. No, no, no, no... seguid leyendo, por favor... A mi me pasó lo mismo. Pero dadle una oportunidad. No es un correo tipo "sonríe a la vida, y la vida te sonreirá", tras el cual lo único que te sale es una risa sarcástica y un "tú qué sabrás, gilipollas". Este es uno de los poquitos mails en cadena que merecen la pena ser leídos.


Este mail consiste  básicamente en que alguien ha puesto palabras al cabreo que la mayoría de ciudadanos de a pie tenemos desde que empezó todo esto de la crisis, etc. Así que nada, que aprovechen.


EL GOBIERNO VA a bajar el sueldo a los funcionarios y va a suprimir el cheque-bebé para afrontar la crisis que han generado los bancos y los especuladores bursátiles.


Nos gustaría transmitirle al Gobierno y al PP, que también gobierna en muchas Cominidades Autónomas y organismos, lo siguiente:
  Dediquen su empeño en rebajar LA VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL, que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden 241.000 euros, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos honestos.
  TENGAN LA VERGÜENZA  de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, aumentas las comisiones por los servicios bancarios.
  PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.
  ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas.
  HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.

  DIJO la Vicepresidenta del gobierno "que es indecente que mientras la  inflación es -1%,y tengamos más de 4.000.000 de parados, haya gente que no esté de  acuerdo en alargar la jubilación a los 70 años".




Nos gustaría transmitirle a esta "Sra. Vicepresidenta" y a todos los políticos, lo que consideramos  indecente :
        
INDECENTE,  es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a  6.500 €/mes.

INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un  cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos  de un ayuntamiento de tercera.
INDECENTE, es que los políticos se  suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por  unanimidad, por supuesto, y al inicio de la  legislatura).
INDECENTE, es que un ciudadano tenga que  cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste  sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión  máxima, sólo necesiten jurar el cargo.
INDECENTE, es que los  diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país  que están  exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes  con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)
INDECENTE, es el  ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los  mismos políticos que viven de ellos.
INDECENTE, es que a un  político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para  ejercer su cargo. (ni cultural ni intelectual).
INDECENTE, es el coste que representa para los  ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en  gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
INDECENTE No es que no se congelen el sueldo sus señorias, sino que no se lo bajen.
INDECENTE, es que  sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.
INDECENTE, es que ministros,  secretarios de estado y altos cargos
de la política, cuando cesan, son  los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos  salarios del ERARIO PÚBLICO.

Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno "derecho de pernada"  mientras no se cambien las leyes que lo regula.    ¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.
  Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con "cara y ojos" para acabar con estos privilegios, y con otros.
Haz que esto llegue al Congreso a traves de tus amigos.ÉSTA  SÍ DEBERÍA SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SÓLO  NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO, Y ÉSTA, SI QUE TRAERÁ AÑOS DE  MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO. esta en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos.


Saludos.

17 May 2010

¡¡La ensaladilla rusa existe!!

Y tú pensando que no. Que sería un invento español con un nombre exótico. O un plato de otro país, llamado de otra forma, y que al llegar aquí pasó por el filtro de la churri-traducción española. Esa misma churri-traducción que hace que "Eternal sunshine of the spotless mind" se transforme mágicamente en "Olvídate de mi" (por cierto, me encantó). O que la ruda "Die Hard" se vuelva mucho más poética, y se titule "La jungla de cristal". O que el apropiado "The sound of music", sea un "Sonrisas y lágrimas"... En fin, ya me entendéis.

Pues no, la ensaladilla rusa es, como su propio nombre indica, una ensalada de Rusia. Y es tal y como la conocemos. Sólo cambia un ingrediente: cambiamos atún o palitos de cangrejo, por pollo o algún tipo de carne.

¿Y a qué viene esto? Pensaréis (los que no lo penséis, haced como que lo habéis pensado, ya sabéis, por seguirme el juego y eso).  Pues a que el viernes pasado salimos con un matrimonio de rusos. Imagináos la escena: un español, un brasileño y dos rusos, en Glasgow, Escocia. Parece un chiste. Y el caso es que llegó la hora de la cena... una hora prudente para que te entren ganas de cenar... pongamos... no sé... las siete y media de la tarde. A esa hora los rusos estaban ya con la babilla caída, así que decidimos ir a cenar. Y ¿dónde van a cenar, en Glasgow, un español, un brasileño y dos rusos? Efectivamente... a un restaurante de comida árabe.

El sitio se llamaba "Paradise", pero no encontré a las 70 vírgenes por ningún lado. Vamos, un timo. Eso ni era paraíso islámico ni nada. Pero bueno, la comida no estaba mal. Demasiado árabe para mi gusto. Y demasiada cantidad para cenar. Y bueno, tuvimos suerte eligiendo platos. Y digo suerte porque los nombres del menú estaban en árabe, y los ingredientes en inglés. Y salvo "chicken", que significa "chico o pequeño", y "lamb", que significa "lambada", de lo demás no teníamos ni idea. Yo me pedí un "chumbaguamba-en-konil", o a mi me sonó a eso cuando lo repitió la camarera, que resultó ser un plato con una montaña inmensa de arroz, y un bol de trozos de cordero nadando en una salsa de tomate riquísima, con dos pimientos y un algo redondo de sabor fortísimo que mejor no preguntar qué era. Aunque estoy casi seguro de que eso era el "chumbaguamba".

El caso es que la velada resultó muy entretenida. Ya se sabe que juntar a dos rusos con un brasileño y un gaditano, es sinónimo de mucha diversión, risas... Lo típico en estos casos, vamos. Yo, teniendo a tan exóticos comensales acompañándome, como es lógico no pude contenerme y, cual jurado de Miss España, les pregunté a los rusos por Rusia. Hubiera sido una estupidez preguntar por Rusia al brasileño, la verdad. Pero yo no les hice preguntas del tipo: ¿Cuál es la capital de Rusia?, o ¿cuántos son 400 rublos?, o  ¿a qué huelen las nubes en Rusia? No, las mías fueron preguntas útiles e interesantes. Preguntas que reflejaron mi nivel cultural, y mi interés por aprender de otras culturas. Preguntas que dieron lugar a largos debates, y mutuo enriquecimiento entre ambos países. En concreto fueron dos: ¿En Rusia existe la ensaladilla rusa?, y ¿en Rusia, ese cacharro en el que te montas y echas las primeras papillas, se llama "montaña rusa"?

Si entendí bien, la respuesta a la segunda pregunta fue que ellos llaman a las montañas rusas, "montañas americanas", o algo parecido. Se ve que nadie quiere asumir la culpabilidad de tan nefasto invento.

Por cierto, y hablando de conocimientos sobre Rusia, un vídeo ilustrativo de cómo fue nuestra conversación, más o menos:



En fin, eso es todo por ahora.

Saludos glasgüences!

03 May 2010

Glaswegian Food

En palabras de mi compañero brasileiro: "En Brasil se come mejor que aquí, pero es que este baseline es demasiado bajo".

Es decir, que Escocia es famosa por sus paisajes, sus tíos con falda, sus gaitas, sus güiskis... Pero NO por su comida. Cuando uno llega a UK, se sorprende de la cantidad de restaurantes que hay, con comida de todas las partes del mundo. Desde los típicos hindúes, hasta mejicanos, pasando por chinos, italianos, japoneses, españoles... Y apenas cuatro garitos con comida "tipical scotish". Y tú dirás: "Why?". Bueno, antes dices "¡Guay!", pero justo después te preguntas el porqué.

Pues es simple. Es la razón opuesta a por qué en España no existen tantos restaurantes de comida extranjera como en UK. La comida uqueiense es horrible. Por eso si montas un restaurante ugandés, donde sirvan riñones de cebú con guarnición de termita en salsa, triunfas. Porque lo que sea que hiervas en una olla con un puñado de sal y dos ramas de árbol de la calle, sabrá mejor que la comida autóctona.

Aquí los desayunos son opíparos (y a veces omnívoros). Sus "beans", que en mi casa les llamamos "potaje de habichuelas", pero aquí no le echan chorizo ni nada. Sus huevos fritos para mojar pan. Su ensalada, su beicon, su zumo, su té...

Luego, aquí el personal a eso de las doce y media o la una, saca del cajón del escritorio un triste sandwich de jamón cocido y queso, o un paquete de Matutano, que aquí tienen otro nombre, o un tazón de cereales...

Sí, sí, he dicho "sacar del cajón" y "tazón de cereales". Es verídico. El segundo día por poco no se me salen los ojos de las órbitas cuando veo a un scotish, al más puro estilo Mr. Bean, abrir un cajón de su escritorio y extraer cuidadosamente de él un plato hondo, una caja de cereales, y una cuchara. La leche la tenía en la nevera, situada bajo la impresora del laboratorio, como dios manda... o la Queen, o William Wallace, o quien sea que mande aquí. De hecho, yo soy el único que utiliza el microondas de la sala. El agua del té la calientan en un calentador de agua, que es el electrodoméstico más inútil de la historia, junto con la licuadora y la baticao.

Esa es la costumbre.

El plato estrella de la gastronomía escocesa es el delicioso "haggis". Copio y pego de la Wikipedia:

Es un plato muy condimentado y de sabor intenso. Aunque existen muchas recetas, algunas de las cuales utilizan asaduras de ciervo, normalmente se elabora a base de asaduras de cordero u oveja (pulmón, hígado y corazón) mezcladas con cebollas, harina de avena, hierbas y especias, todo ello embutido dentro de una bolsa hecha del estómago del animal y cocido durante varias horas



¡¡Delicioso!! Y mientras en España la gente comiendo guarrerías como el bienmesabe, las tortillitas de camarones, la tortilla de patatas, el gazpacho... puajjj!!

Luego está el plato típico de todo el UK: "Fish and chips". Literalmente: "Pescado y patatas fritas". Y, literalmente, es eso. Es pescado empanado, con patatas fritas al lado. Sin más. Y los freidores en Cádiz venga a malgastar ajo, comino, pimentón... qué lástima...

En cuanto a las bebidas no os puedo orientar mucho, lo siento. Pero vamos, he leído que el güiski de malta está buenísimo. Pues vale.

De lo que sí os puedo hablar es de los refrescos. O más bien de un refresco. El único e inimitable....


¡¡Irn-Bru!!

Sí, amigos, el Irn-Bru. Está claro que el que lo inventó no sabía mucho de marqueting, porque el nombre lo pronuncia bien su hermana después de darle al pirriaque.

En fin, al grano. ¿Qué es el Irn-Bru? Pues un refresco carbonatado made in Scotland, de color naranja. Y he dicho bien, de color naranja, porque no sabe a naranja como cualquier incauto pudiera pensar. El Irn-Bru sabe dulce. Pero muy dulce. Como si cogieras media lata de Nestea naranja, la rellenases con miel de la granja San Francisco, y le añadieses un par de sobres de azúcar. Y todo eso, con burbujitas.

Se han dado casos de vertidos tóxicos de Irn-Bru en parques de la ciudad. Era fácil descubrir el origen de los vertidos ya que en las inmediaciones de la zona zero del desastre, se podían ver cientos de moscas chocándose entre ellas, abejas con subidas de azúcar, y mariposas cantando "Margarita se llama mi amor". Los efectos sobre la fauna son terribles, como vemos, pero sobre la flora es aún peor. Un vertido de Irn-Bru en un parque puede dejar varios metros cuadrados de césped garrapiñado. Con lo que convierte esa zona en una trampa mortal para viejecitos con bastón y niños en taca-taca, con el consiguiente cachondeo de las moscas borrachas de los alrededores.


En fin, ese es mi repaso a la gastronomía Escocesa. Que aprovechen.


Saludos glasgüences.