01 June 2010

Críticas porque sí

Pues ya está bien. Se acabó lo que se daba. Llevo dos meses aquí poniendo buenas caras y haciendo como que no pasa nada. Ya estoy harto. Muchos textos alabando Escocia, los escoceses, su maravillosa gastronomía, sus productos autóctonos, sus fantásticas costumbres, su elegancia al vestir... Ya va siendo hora que los critique un poco, ¿no?

Y por empezar por algún sitio, hablaré del departamento en el que trabajo. Es horrible. Muy mal pensado. Ni punto de comparación con lo que disfruto en mi ciudad.

Para empezar, todo un departamento se hacina en un edificio de cuatro plantas. ¿Os lo creéis? Eso en mi lugar de trabajo es incondebible. Denota una tremenda cerrazón, un afán autista que choca directamente con el carácter distribuido y extensivo de nuestro departamento en España. En mi trabajo, disfrutamos de un departamento ampliamente distribuido por todo el edificio, con oficinas y despachos cada una en una punta del mismo. Esto posibilita a los empleados conocer gente nueva, e incluso ejercitarse dando agradables paseos de una punta a otra del edificio, sólo para que le sellen un papel. Eso, técnicamente, se llama SoGOD, Socialización Gracias a Oficinas Distantes. Aquí, sin embargo, si quieres que te firmen algo, vas a la oficina de al lado, la secretaría, y punto. Qué mal pensado.

Hablando de la oficina de la secretaría, otro desastre descomunal. Lo que aquí llaman secretaría resulta ser un lugar aburridísimo, con cuatro o cinco empleados que se pasan el día allí, solucionando todos los problemas, firmando cosas, sellándolas, poniendo partes de mantenimiento, llamando a los técnicos, etc. Secretariando, al fin y al cabo. Un desastre. Se pierde totalmente esa sensación de aventura, de terreno inexplorado, de odisea griega, que me embarga en mi lugar de trabajo cada vez que necesito ir a secretaría por algo. Aquí siempre hay alguien, y siempre es capaz de solucionarte los problemas. No hay incertidumbre, no piensas: "¿habrá alguien esta vez?", o "¿sabrá qué  hacer?" o "¿estará jugando al solitario del Windows?". No. Aquí simplemente están siempre. Es como si en España fueras a buscar a las secretarias a la cafetería, pues igual, pero además trabajando. Una deshonra para su gremio. Si una que yo me se levantara la cabeza... del crucigrama, quiero decir.


Otro esperpento son los servicios. ¡Ni parecen baños! Son como quirófanos de hospital. Asépticos, inmaculados, inodoros, incoloros e insípid.. bueno, eso último no lo he comprobado. El caso es que ni huelen mal, ni hay charcos de nada en el suelo, ni falta papel o jabón... Y el colmo de los colmos: ¡¡tienen agua caliente!! ¿Pero qué clase de engendro es ese? ¿En eso se gastan las ayudas
comunitarias? ¿En agua caliente? Con lo bien que sienta un buen chorraco de agua helada en invierno. Con lo grata que es esa sensación de congelación parcial de los dedos. Con el gustito que da llegar a tu oficina y empezar a frotarte las manos entumecidas y aún húmedas, y echarte el aliento, cual explorador en Siberia. También pierden ese fomento de la imaginación que nos proporciona a nosotros la ausencia casi perenne de papel higiénico en nuestros servicios.



"Vaya, ¿y ahora con qué me limpio? Sólo tengo la copia del artículo que estoy
escribiendo... Bueno, pero primero le quito la grapa. Sí, sin grapa, sin riesgos... Pero, ¿con qué la quito? Ummm, ¿servirá la hebilla del cinturón? Joder, tanto ver el equipo A, y en una situacion así no tengo ni un mísero soplete".

A eso me refiero. Esta gente, con tanta pulcritud, pierden estos pequeños placeres de la vida. Detalles que hacen tu existencia interesante.


En fin, que siento estropearos el mito que yo mismo he creado. Glasgow no es tan maravilloso como hasta ahora lo he pintado. No es comparable a lo que disfrutamos nosotros a diario en nuestros trabajos. Así que, sentíos afortunados... o algo.



Saludos glasgüences!

3 comments:

Alhy said...

¡Juas, juas! Me gusta el uso de la mega irony y te doy mi mas sentido pésame por las aburridas y poco estimulantes condiciones laborables que tienes que "sufríh".

Me encanta tu versión de "españoles por el mundo", aprender cosillas de otros paises. Te haría algún comentario sobre el escocés más famoso del mundo en estos momentos (Desmond Hume) pero como intuyo que no eres fan de Lost, cállome, brotha ;)

Disfruta tu estancia scottish.

Kisses misántropos ***

Pedro said...

A mí lo de las secretarias, personalmente, me jode. Mierda de países en vías de desarrollo... ¡Espero que por lo menos reconozcan la labor social que estás haciendo allí!

little_gades said...

Se te nota contento tú. xD
Güeno, por lo menos el sarcasmo y la ironía no se han escapado de ahí y te han dejado solito. :P

Un besazo enorme!!

Post a Comment