Situación: un autobús lleno de gente de los más diversos países de origen. A sab
er: griegos, americanos, hindúes, indonesios, un chino, un alemán, un español y un escocés. Y no es el ínclito chiste de los perros del Curro, es simplemente un autobús con gente. El escocés resulta ser el guía de un tour por el norte de Escocia.
Hechos reseñables:
El guía comenta, jocosamente, cómo siglos atrás en esas tierras acaeció un combate sangriento entre ingleses y franceses, contra escoceses y españoles. Según sus palabras los "Spaniards" se murieron de miedo y se rindieron. No dice nada de que los escoceses se largaran dejando el castillo bajo la protección de... ¡45 españoles! Un ejército con artillería, caballería, etc, contra 45 soldados españoles, agotados tras un viaje penosísimo desde Cádiz a Escocia. Pero bueno, historias aparte, esa es la imagen de los Spaniards. Esa, y la de Trafalgar, la Invencible, etc.
Comentando esto con el alemán, empezamos a hablar un buen rato sobre la historia de la Europa de entonces, la defensa española del catolicismo, el desgaste en las sucesivas disputas contra Inglaterra y Francia, el asedio a Breda, la piratería contra los barcos españoles que venían de América, el imperio de Carlos V... Y en un momento dado, me pregunté: bueno, y si hablamos de historia de Alemania, ¿qué? ¿Recordáis el chiste de Eugenio? Pues eso. Un servidor diría aquello de: "Alemania. Cosa curiosa Alemania... Cosa extraña, Alemania..."
Pero mi incultura en materia de Historia puede incluso tener una pequeña disculpa. Luego cacé una conversación entre un americano y el chino:
Americano: "¿Y tú de dónde eres?"
Chino: "De un pequeño pueblo en China"
Americano: "Y ¿dónde está?"
Chino: "Pues al sur de China, hay una península, y en la parte este..."
Americano: "No, no me has entendido: que dónde está China"
¿Y que decir del chino? Un tipo delgado, con más cabeza que Chicho Terremoto, un par de cascos adosados a las orejas (no lo llegué a ver sin ellos), y una torpeza de movimientos innata. Eso sin comentar la indumentaria del individuo para un viaje de dos días por el norte de Escocia, región conocida por sus continuas lluvias, su frío, su tiempo desapacible... Pues el señor don chino iba en bermudas de cuadros, camisa de cuadros, y chanclas. Y a juzgar por sus hechuras caminando, sería la primera vez que llevaba chanclas. En fin, que era la mascota que todo viaje debe tener. Era el típico que se perdía en todos los pueblos, y había que buscarlo para seguir el tour. Y te lo encontrabas en un trozo de césped, con los cascos puestos, durmiendo como si estuviera en su casa. Era el típico que, a pesar de no estar permitido comer en el autobús, se compró un paquete inmenso de palomitas, y al día siguiente una de "Fish and Chips" para llevar. Era el típico que siempre se sentaba justo detrás del conductor, haciendo que el resto de gente temiese en cualquier momento un altercado con el conductor. Era el típico que te hablaba con la boca llena de galletas, ofreciéndote amablemente gran parte del contenido de su boca...
Y siguiendo con tópicos, ¿qué se dice de los españoles en el extranjero? Pues sí, doy fe. Y aquí también se ve claro que eso de las diferencias entre regiones españolas no tiene sentido. Cuando estamos en el extranjero, catalanes, madrileños, andaluces... todos somos españolísimos, sin importar lo nacionalista que sea cada cual. En el interior del Eilean-Donan Castle, diversas estancias están recreadas (la cocina, el comedor, un dormitorio), y otras salas están habilitadas para exposición, con relatos de los acontecimientos más relevantes, entre ellos la batalla que comenté antes. Bien, pues apuesten ustedes cuál fue la sala preferida por todos los españoles. Yo sólo digo que la algarabía española se amontonaba en dicha sala, y se oían cosas como: "Escolta tú, el faisán... " o "Chico, ¡¡que cacharería, y qué loza!!" o "Kiyo, po yo le daba un bocao ar flan este, ¿que no?"... Y en las salas con relatos históricos, las reacciones eran algo así como: "Antonio, por amor de dios, ¿qué haces mirando ese dibujo? Si no se entiende ná, que está en extranjero... Anda, vente p'acá, y échame una foto con el cerro ese de fondo, que es precioso" o "Uy, aquí na más hay armas y cosas feas" o "Si ya lo decía mi cuñao, que este sitio era muy romántico". Mientras unos cuantos y yo preguntábamos a una de las guías del castillo sobre las batallas jacobinas, y la limpieza étnica que sufrieron las Highlands, la pregunta entre los españoles era: "Bueno, ¿pero se puede llegar más arriba? ¡Seguro que las vistas son preciosas!"
Y tú pensando para qué diablos se gasta la gente un pastón, y muchas horas de viaje, sólo para hacerse fotos encima de edificios o monumentos altos. Sólo por tener fotos de ellos con cosas más o menos bonitas detrás. Sólo por coleccionar fondos de fotos. Esa es toda la huella que deja en ellos el paso por un castillo en el que hubo mucha muerte y mucha vida, como en todos. En el que se escribieron y destrozaron muchas páginas de historia. Donde se ven de dónde vienen esas influencias celtas tan importantes en Galicia, por ejemplo. Es triste que al final, después de haber estado en un sitio así, hayan aprendido más cosas sobre la historia de Escocia viendo a Mel Gibson en Braveheart, que pisando la tierra que defendió el verdadero William Wallace.
Saludos highlanders
3 comments:
Y, ¿los guías hablaban español? o bien, ¿los españoles entendían su inglés? Porque yo, por ejemplo, hablo un inglés de andar por casa y dudo que pudiera enredarme a tener una charla sobre las batallas jacobinas, las limpiezas étnicas o el imperio de Carlos V. Y si a eso le sumas el acento que tiene un escocés, pues ando apañada yo en uno de esos viajes guiados.
Claro que uno puede ir documentado de antemano a esos lugares y entonces de poco le sirve lo que dicen los guías si, además, adaptan la historia a su gusto, como más interesante parezca y como mejor queden en ella.
De todos los colores hay en todas partes. Te tocó un grupo de desinteresados que, en esta ocasión, eran españoles. Seguro que a otro le tocará el grupo de desinteresados con otra nacionalidad cualquiera y también se echará las manos a la cabeza ante tanta superficialidad e ignominiosa falta de interés.
Slds, Mani
Plas plas plas plas plas plas plas... Aunque yo no me sienta identificado con el tópico...
Pues sí, saludos, ex-glasgüence.
Post a Comment